ensayo, reflexión, relato

Yo, feminista

_DSC0106enero

Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres

deben tener los mismos derechos que los hombres.

– RAE

Hoy en pleno 2017 hablar de feminismo sigue siendo incómodo. Pero eso me parece bien, nadie debería sentirse cómodo con el mundo tal cuál es actualmente. No hablar de la realidad e ignorarla nos hace tan cómplices de ella como aquellos que se esfuerzan en que nada cambie y nada mejore. El ser humano por naturaleza le teme al cambio, se siente cómodo en la rutina, pero eso no lo hace correcto. Acostumbrarse a algo no lo hace correcto.

¿A que mujer no la han hecho sentir incómoda con la mirada o los piropos? Me resulta inaudito que se justifique esto y otras acciones terribles (como el acoso o abuso sexual) diciendo que transmitimos un mensaje de acuerdo a como nos vestimos. Sí, hay lugar y momento para todo, eso no lo discuto. Pero estoy segura que a muchas nos han acosado aún estando en lugares apropiados con vestimentas “apropiadas” en horarios apropiados.

¿Cuantas mujeres no crecimos con la enseñanza de “Cuando llegue tu papá sirvele agua y tráele sus pantuflas”? Mientras nuestros hermanos varones se iban derechito a la televisión.

¿Cuantas mujeres no en algún momento aspiramos a algo y nos dijeron que no podíamos únicamente por ser mujeres? No por ser menos capaces, o menos inteligentes, simplemente por el hecho de haber nacido mujer, así de simple.

Incluso con todo lo que se ha avanzado, hoy en día sigue pasando. En mi empleo anterior le dije a mi jefa que quería subir a un puesto más operativo porque ahí se aprendía más, me dijo directo y de frente que NO, que esos puestos no eran para mujeres porque era un ambiente mayormente de hombres y nuestra solo presencia los distraía. Acto seguido considero para la promoción a mi colega hombre con menos experiencia que yo y menos capacitado.

En otra ocasión, en otro empleo, se dió la oportunidad de participar en un proyecto que representaba experiencia de alto valor curricular y para lo cuál había que estar viajando a la capital. Mi jefe fue llevándose a todos los miebros hombres de nuestro departamento, aun cuando otras colegas y yo también habíamos demostrado nuestra valía y capacidad. Cuándo en privado lo cuestione al respecto me dijo que no nos llevaba (A las mujeres) porque no quería dar pie a “chismes y habladurías” que seguramente surgirían insinuando algo sexual entre el y la que fuera de nosotras que lo acompañará.

Hace poco una amiga comentó “Yo no estoy a favor del feminismo”. Yo no lo podía creer. Una mujer que no quiere tener los mismos derechos que un hombre. Luego caí en la cuenta de que seguramente tiene el concepto erróneo, en parte porque a veces tanto hombres en contra del mismo como mujeres que toman el concepto de excusa para justificar sus agendas propias le han dado una mala imagen al concepto.

Pero no nos debe avergonzar ni debemos dejar que nos critiquen negativamente por identificarnos como feministas. Tampoco debemos dejar que desvirtuen el concepto o lo asocien negativamente bajo parametros incorrectos: Se puede ser feminista y ser femenina. Se puede ser feminista y no odiar a los hombres. Se puede ser feminista y disfrutar hacerle de cenar a tu novio de vez en cuando.

TODOS, hombres y mujeres deberíamos ser feministas. Y no, no creo que debamos cambiarle el nombre al concepto como algunos sugieren, porque si bien busca equidad, también debe de no dejar que olvidemos, que han sido siglos en los que se ha limitado, minimizado y perseguido al sexo femenino. No debemos olvidar que hasta hace unos años las mujeres no podían aprender a escribir, entrar a la universidad o votar en elecciones políticas.

Sí, todas las mujeres que lucharon en el pasado por estos derechos lograron grandes avances. Pero no nos engañemos, aun no logramos una verdadera y completa equidad.

Aun hoy es muy común que una mujer gane menos que un hombre desempeñando el mismo trabajo.

Aun hoy a una mujer se le tacha de mandona si tiene exactamente la misma actitud que un hombre en su trabajo o medio social.

Aun hoy a la mujer se le presiona para casarsey ser madre antes de una cierta edad si no esta “quedada” y seguro hay algo mal en ella.

Aun hoy a la mujer le dice que se arreglé para no verse fachosa o enferma, pero no mucho porque se ve vulgar, que hable como una dama educada porque hablar con groserías no es propio de nuestro genero.

Aun hoy se le pide a la mujer que aspire a complacer al hombre y a tenerlo siempre contento, porque sino, se buscará a otra.

No nos quedemos cruzados de brazos, alcemos la voz, está en nosotros y solo nosotros, hombres y mujeres, cambiar favorablemente el mundo para las generaciones venideras.

 

Nota: Si quieren leer más al respecto de una experta,

les recomiendo el texto breve “We should all be feminists” de Chimamanda Ngozi Adichie

 

 

2 comentarios en “Yo, feminista”

  1. Me encanto este post, me parece muy acertado todo lo que escribiste.
    La mujer esta bajo unos estereotipos inalcanzables, unos estereotipos que no deberían de existir.
    Cuando un hombre asciende en su puesto de trabajo se le ve como un magnate en el mismo mientras que si lo hace una mujer enseguida dicen que lo consiguió solo por acostarse con su jefe.
    Saber lo que es o no es el Feminismo es importante para erradicar el machismo porque todas las mujeres que no se consideran feministas deberían de conocer un poco sobre la historia de la lucha de la mujer, las cosas que las mujeres pasaron para que nosotras ahora podamos votar, para que ahora se nos tome en cuenta, esa es la lucha que deberíamos de continuar hasta que por fin alcancemos la Igualdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s