cuento, relato

Crónica de mis libros favoritos y amores pasados: Parte IV – La Tregua – Mario Benedetti

Este libro en realidad, yo se lo regalé a él, pero la única versión impresa que tengo, fue un regalo suyo. Aún recuerdo cuando me escribió a las 3 am porque lo había terminado de leer, reclamándome que no podía digerir el final y que era la primera vez que un libro lo hacía llorar.

Tiene la dedicatoria más larga que he tenido hasta ahora y que transcribo aquí corrigiendo su ortografía:

Pilar (Luchi) Dime necio por llamarte Pilar, siempre me ha gustado ir contra las reglas, soy un rebelde sin causa. Estoy lejos, muy lejos y hay tantas cosas que me gustaría contarte. Pero creo que la más importante es que me acuerdo de usted, muchas veces (Podríamos estar opinando sobre la ITAIPU que es una hidroeléctrica impresionante, toda la gente de Rio, y su cultura o bares) como en el pasado creo que compartiríamos muchas cosas en común. Ahora estoy en Paraty (es increíblemente hermoso) y caminando me encontré algo que desde que lo vi sabía que lo quería. Ya en mis brazos vi que era muy importante para mí y decidí regalarlo: Pues es especial para mí. Por todo lo que significa para mí. Por todo lo que me hizo sentir. Por todo lo que viví. Por la persona especial que me hizo leer esta linda historia. Por lo que ella significa para mí. Por cómo me hizo sentir. Por todo lo que con ella viví. Porque eres quien me hizo leer esta historia. Gracias Luchi, ojalá podamos seguir hablando después de todo. Te deseo lo mejor hoy y siempre. Te quiere, vaya que te quiere un montón – MR

Nos prometimos nunca mentirnos y rompimos esa promesa. El me mintió cuando me dijo que se iba a Brasil solo porque siempre había querido ir. Y yo le mentí de omisión al no decirle que sabía que allá estaba el amor de su vida. Cuando volvió y me llamó, la culpa pudo más en su conciencia y lo primero que me dijo fue “Te mentí. Perdón.” Y tras un breve silencio solo le respondí “Lo sé”.

 -Estaba en mi viaje por Brasil, lo vi en una librería y supe que era nuestro y que debía ser tuyo- me dijo cuándo me lo dio, y cuando por fin nos dimos la cara y nos dijimos todo lo que antes no nos habíamos atrevido a decirnos: el adiós definitivo.

-Perdóname por no quererte como tú me quieres, perdóname por no quererte como te lo mereces. Si de algo sirve, te agradezco que me enseñaras como se debe querer: bonito- me dijo, y yo, lloré todo lo que traía adentro y salí de ese café lista a entregarme a la tarea de sanar mis heridas.

Tiempo después entendí, que nuestro destino era realmente ser solo amigos y que en el camino la soledad nos hizo confundir la cercanía con la pasión. Y hoy en día me siento por fin, en paz con nuestro pasado.

Anterior:

https://luciabolivar.com/2017/08/16/cronica-de-mis-libros-favoritos-y-amores-pasados-parte-ii-tokio-blues-haruki-murakami/

1 comentario en “Crónica de mis libros favoritos y amores pasados: Parte IV – La Tregua – Mario Benedetti”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s