ensayo, reflexión, relato

Carta a mis maestros

“Vida es lo que vemos y experimentamos a través del espíritu; pero llegamos a conocer el mundo que nos rodea a través de nuestro entendimiento y de nuestra razón.”

La voz del maestro, Gibran Khalil Gibran

Hoy en México se celebra a los maestros, y esto por lo general se sobreentiende como aquellos de la enseñanza escolarizada, pero hoy, quiero agradecer no solo a ellos sino a todos los que de alguna manera me han enseñado y orientado a ser la persona que soy hoy en día, porque estoy segura, que si no hubiera tenido la fortuna de que se cruzaran en mi camino, hoy no estaría justo donde estoy, resumiendome en una sola palabra: FELIZ.

Primero que nada a mis padres, de quien nunca dejo de aprender. Mi padre me enseñó la importancia de tener iniciativa y nunca permitir que se arraigaran em mi el conformismo y la mediocridad, y de siempre usar lo menos posible la calculadora “calculo mental” son dos de sus palabras favoritas y “Carta para García” una de sus enseñanzas preferidas. Y mi madre, ella me enseñó compasión, paciencia, poesía, cocina y, desde que tenía 13 años, como facilitarme la vida usando la regla de 3 para convertir unidades. También me transmitió su pasión por la ciencia y alimento la mía siempre, gracias a ella “Los cazadores de microbios” es uno de mis libros favoritos.

A mis scouters, es decir, el equivalente scout a maestro: Andrea y Rosa Iris Malpica, no solo les agradezco, sino que las admiro, son un ejemplo para mi. Gracias por enseñarme no solo a sobrevivir en la intemperie y a aplicar mi ingenio, sino a vivir mis principios scouts y mi promesa, a ayudar a los demás sin esperar recompensa, a ser líder, a trabajar en equipo. Sepan que tienen un lugar especial en mi corazón.

Secundaria. Recuerdo a la maestra Valentina, nos daba Química, era muy estricta, pero le apasionaba tanto lo que enseñaba, que lo transmitía a sus alumnos, y al menos yo, desde entonces, me convertí en una aficionada de la Química. El tiempo hubo de demostrarme que me gustaba más la Orgánica que la Inorgánica, pero esa es otra historia. Y como olvidar al profe Dennis, de biología, al que le gustaba tanto la poesía que regalaba puntos a cambio de memorizarse poemas en el transcurso de una clase. Gracias miles profe, porque por usted, 16 años después todavía me acuerdo de “Reto” de Julio Flórez Roa.

Preparatoria. El maestro Paniagua de Trigonometría, dibujaba los más originales triángulos rectángulos que he visto en mi vida, y hacia que contaran historias. El me enseño lo divertidas que pueden ser las matemáticas. No recuerdo el nombre de mi maestro de filosofía, pero recuerdo lo mucho que me divertía escribiendo ensayos, reflexionando y cuestionando todo a mi alrededor en su clase. Fue en esa época cuando me anime a crear mi primer blog y lanzarme al mundo del internet con mis escritos.

Universidad. Profes Pedrito, Perlita y Hector “Kudzu”: Ustedes me enseñaron lo divertida que puede ser la ciencia y me abrieron los ojos sobre como ser un adulto y enfrentarme al mundo real, como enfoncar mis energías y conocimientos. En especial gracias por esas horas de laboratorio, que tanto disfruté, llevando a la práctica lo aprendido en clases, viendo insectos al microscopio, formando compuestos químicos, etc. Los admiro por mantener la calma ante los jovenes revoltosos que eramos. Me siento afortunada de seguir en contacto con ustedes a 8 años de habernos graduado, les deseo la fortuna de poder continuar tocando las mentes y corazones de la juventud mexicana.

Y solo espero, algún día, tener la fortuna, de poder hacer por algunos jovenes, lo que tantas personas hicieron por mi. Creo que ese sería el mejor agradecimiento posible.

IMG_2170

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s