ensayo, reflexión, relato

Desahogo sobre esto de ser mujer

Empiezo este ensayo, ¿O tal vez debería llamarlo desahogo? Molesta, creo que es el mejor adjetivo para describir mi estado anímico en este momento.

Trabajo en una industria donde la mayoría de la gente es hombre, y de igual manera, una gran proporción tiene edad suficiente para ser mi padre o mi abuelo. Y con esta premisa empieza la dirección de mi desahogo.

A mis 28 años (o casi 29 diría mi padre que siempre nos andaba adelantando la edad con sus famosos casi-años) Tengo casi 7 años trabajando en esta industria: la petrolera, y he perdido la cuenta de las veces que me han tomado por sentada solo por ser joven o ser mujer o ser bonita (Y digo esto con la mayor humildad posible en base a mi experiencia personal) o peor aún la combinación de las características anteriormente mencionadas.

image1.JPG

He perdido la cuenta también de las veces que colegas me han dicho que yo “la tengo mas fácil” en la vida y en especial en la industria por que “soy mujer”, de las veces que según ellos me hacen un halago por como me entalla la falda tipo lápiz que tuve la osadía de usar un día porque me llega debajo de la rodilla y se ve formal, mientras me lanzan una mirada que me incomoda por dentro y hace que quiera quemar esa falda y nunca usarla más, como si tener caderas considerables y no esconderlas, fuera una incitación. O cuando me he puesto tacones y me vuelvo mas alta que la mayoría de los hombres y me miran hacia arriba intimidados y quejosos, y en tono medio de burla me dicen que si “para que me arreglo tanto”.

Ellos no han tenido que enfrentarse a colegas o clientes que negocian con proporcionar casi a modo de trofeo, su numero de teléfono. Y que cuando lo obtienen, te marcan en un break de una junta porque “Tenían ganas de escuchar tu dulce voz” Historia real.

No han tenido que buscar la manera de eludir o hacer de cuenta como que no notan miradas lascivas, no han tenido que buscar como evadir comentarios como el siguiente, que me ocurrió hace años en plena reunión:

“Ingeniero ¿Es su mamá respostera? Porque hizo tremendo bombom”

Una como mujer lucha consigo misma a lo largo de su vida para conocerse, construir su identidad, establecerse límites, valores, metas, sueños, anhelos.

Algunas queremos triunfar profesionalmente, y en pleno siglo XXI tenemos que esforzarnos más que los hombres, porque siguen siendo condescendientes, nos sigue tomando por sentadas, nos siguen tomando a la ligera.

Como si triunfar profesionalmente estuviera peleada con la vanidad; como si tuviéramos que ocultar que tenemos senos y cadera y nalgas, porque son distracciones para nuestros pobres colegas; como si tuviéramos que responder con una sonrisa silenciosa a las miradas y comentarios incómodos; como si tuviéramos que agradecer por el simple hecho de estar ahí .

Y cuando nos atrevemos a alzar la voz o expresar una queja, nos dicen que somos exageradas, que inventamos cosas, que “no es para tanto”. Nadie nunca nos enseña a lidiar con estas situaciones, no hay un curso en la escuela para eso, cada quien lo a borda diferente a como puede y a como los años de experiencias te van enseñando.

image2

Dicen que el feminismo se ha “desvirtuado” hacia el odio a los hombres, que ya hay equidad y que se luchan por cosas que ni al caso. Pero no es cierto, si bien se han dado pasos agigantados (Hace 20 años era inconcebible una mujer a bordo de una plataforma petrolera costa afuera) aún queda mucho camino por recorrer.

No podemos tirar la toalla estando aun a pasos varios de la meta.

Y como bonus en este desahogo: MUJERES: Dejemos de criticarnos entre nosotras, así solo hacemos mas díficil el camino.

 

2 comentarios en “Desahogo sobre esto de ser mujer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s