reflexión, relato

Miro la selva de noche

“Todo lo que la noche dibuja con su mano
de sombra: el placer que revela, el vicio que desnuda.”

Xavier Villaurrutia

img_4873

No me gusta dar las cosas por sentado, pero, humana al fin y al cabo, no puedo evitar sino abrazar mis defectos e imperfecciones y nunca menguar en mis esfuerzos de ser mejor, de apreciar todos los pequeños detalles de esta vida que me tocó vivir, como mirar dormir en paz al amor de mi vida, como dejar que la brisa del mar me despeine cuando corro por la orilla de la playa, como poder reír con mi madre.

De noche, en esta cabaña en medio de la selva, me lleno los sentido de los ruidos a mi alrededor: los insectos, el viento entre las hojas de los árboles; del olor a tierra negra y húmeda. Miro la selva de noche y me pregunto que tantos misterios encierra, y si le duele nuestra invasión.

Estando aquí, conocí a una niña de 10 años llamada Neyla, la llevamos, junto a su madre, hasta su pequeño pueblo zapatista y comimos juntos, y ella a cambio nos enseño palabras en su dialecto, el tzeltal y nos guío a unas no muy conocidas e increíblemente maravillosas cascadas. Neyla ama las matemáticas pero sabe que muy difícilmente logrará estudiar más allá de la secundaria, Neyla nunca ha visto el mar pero nada en las cascadas desde antes de tener recuerdos, vive una vida sencilla y extremadamente feliz. Y me doy cuenta que a eso debemos aspirar siempre: a la felicidad.

Miro la selva de noche, desde esta cabaña, y pienso en Neyla, y en los sus ancestros, los antiguos mayas que alguna vez fueron los reyes de esta zona, en como debieron ser sus vidas, en si alguna vez descifraremos todos sus misterios y exploraremos toda su arquitectura, en si fueron felices.

Distraída en mis pensamientos y en el olor de la selva, escucho que me llaman y recuerdo que no vine sola, sonrío, porque mi felicidad se encuentra a solo unos pasos a mis espaldas, listo para ir a cenar. Soy feliz, y eso es todo lo que importa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s