relato, scouts

Yo prometo por mi honor

Yo prometo por mi honor…’ Es como empieza en todos los idiomas la promesa que hace un scout cuando le entregan su pañoleta y acepta el compromiso de seguir los principios scouts, que básicos pero fundamentales, constituyen la formación de una persona noble de corazón, alegre de espíritu, pero sobre todo, honorable, algo que tristemente se ha perdido en el cada vez más cínico mundo en el que nos ha tocado vivir.

Pero en lugar de quejarnos y ser observadores pasivos de estos cambios negativos, scout o no, Dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraste, debería ser un objetivo en común.

Dios, no importa en cual creas, pero hacerlo bien. Patria, ese respeto hacia la nación que te vio nacer. Hogar, ese lugar cálido y familiar, refugio de todos, donde se puede ser siempre uno mismo, el más determinante sobre la clase de persona que serás al ir creciendo. Así de simple, representado en el internacional e instituido desde hace más de 100 años saludo scout: Dios, Patria y Hogar.

La memoria con el paso del tiempo juega con nosotros y muchas veces los recuerdos se van diluyendo con el inevitable transcurrir de los años. Pero creo que cualquier scout en el mundo, puede regresar a ese instante en la formación donde su jefe de tropa o clan comenta que tendrán una ceremonia especial y lo invita a pasar al frente, preguntándole si está listo para hacer su promesa, ese compromiso de por vida que deberá honrarse y respetarse.

Yo prometí por mi honor, hace muchísimos años, en el mismo lugar donde lo hicieron mi padre, mi abuelo y mis hermanos, hacer cuando de mí dependa para cumplir con mis deberes para con Dios y mi patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia, y cumplir fielmente la ley scout. Y regresar a ese lugar, sin importar que, me llena de paz absoluta.

Imagen

1 comentario en “Yo prometo por mi honor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s